Posteado por: vrolandoc | marzo 17, 2010

LOJA, ESPINDOLA, AMALUZA

INTRODUCCION

El Cantón Espíndola se encuentra en el hemisferio Sur, en la zona tórrida, entre los paralelos, cuatro grados  cinco minutos de latitud sur y entre los meridianos setenta y nueve,  quince minutos y setenta y nueve, treinta y dos minutos de longitud occidental de Greenwich.

Fecha de fundación

Se encuentra ubicado en la región sur oriental de la provincia de Loja fue creada el 21 de noviembre de 1970 y su nombre de Espíndola se debe a que por éste cantón cruza el caudaloso río Espíndola.

La cabecera cantonal del Cantón Espíndola es Amaluza, fue fundada por Fray Bartolomé Ruíz de las Casas, aproximadamente en el año 1600.   Luego colonizadores españoles radicados en Valladolid, que fueron acometidos por los jíbaros, y en su huida llegaron por el nudo de sabanilla, hasta Ayabaca (Perú), al Este con Zamora Chinchipe y al Oeste también con Calvas, posee una extensión territorial de 521 Km cuadrados.

División Política: el Cantón Espíndola se encuentra constituida por 7 parroquias. Una urbana que es la cabecera  cantonal Amaluza y seis parroquias rurales que son: el Ingenio, Jimbura, 27 de Abril, Bellavista, Santa Teresita y el Airo, cada parroquia cuenta con su centro urbano y las comunidades rurales, los barrios rurales son 70 en todo el Cantón.

Orografía: Su orografía es muy accidentada determinados sectores teniendo una altitud que oscila entre 1200 3200 metros sobre el nivel del mar.

Hidrografía: los recursos hidrográficos más importantes son el río Espíndola, el río Pindo, el río Jorupe, el río Sanambay el río limones, el río el Airo, y las 30 lagunas encantadoras que existen en el Cantón.

Densidad Poblacional: La totalidad de la población distribuida en los 521 Km cuadrados arroja una cantidad poblacional de 30.6 habitantes por Km

HISTORIA


Según versiones ancestrales, se estima que por el año 1860, todas éstas tierras eran propiedad de la CACICA Francisca Chigua, mujer que se le consideraba muy valiente, inteligente y dedicada, india natural del Colambo y de 70 años de edad.  Las mismas versiones nos indican que en estos lugares, existían pocas familias nativas, que vivían holgadamente, ya que en éste sector se consideraba como un oriente, por la abundante producción agropecuaria, casería, pesca y frutas, ésta señora realizó un viaje a Quito, para pedir la legalización  de sus tierras, ante el palacio del gobierno, dicho el viaje lo realizó a pié acompañada con algunos de sus arrimados, habiendo llevado camino y así no perder el tiempo.  Desconocemos el resultado de su viaje, pero si creemos que por el año 1900, la Sra. Chigua vendió  sus tierras, a algunas familias adineradas, entre ellas los Señores Eguiguren a cambio de una arroba de queso.  A  partir de éste conocimiento se inicia la vida de arrimados, en las haciendas de Cunduriaco y el Airo, entre otras  como dueño y señor Francisco Eguiguren, para ese entonces ya iba creciendo más el número de habitantes, algunos provenientes del vecino país del Perú.

Cabe indicar que la escritura  de dominio, da lugar a la esclavitud y a la pérdida de nuestros valores.  Entre algunas de las obligaciones eran, el pago de 15 semanas de trabajo, durante el año, otra una cierta cantidad de dinero aparte mandos generales como hortelania viajes a Loja, vale la pena señalar que la vida en tiempos de los patrones, era muy madura, ya que las señoritas que tenían un hijo, pasaban en engrosar las filas de las obligaciones.

Tan injustos que obligaba, que a ellos se los trate de niños, sacándoles el sombrero, haciendo la venia, y besándoles las manos al momento de saludarles. En ese entonces se construye el canal que conduce del rio el Airo hacia Cunduriacu ahora 27 de Abril, donde todas las familias arrimadas habían trabajado; labor que había sido muy forzada.

La comida y herramientas eran puestas por los arrimados y en caso de mingas se cocinaba en baldes grandes de bronce. Maíz changado, yuca, guineo casi sin sal y sin manteca también les daban carne de las vacas que se mataban, pero este llena de cashashangos (especie de gusanos pequeños que atacaban la carne cuando se encuentra mucho tiempo guardada). Haciendo uso de su poder, los castigos los realizaban, a atraves de un pepo( palo grueso) que era colocado en la pierna asegurado de una cadena y un candado.o también les hacían tomar agua en abundancia hasta que les de fatiga. Insistían mucho en la honradez y el respeto. Inclusive la misma iglesia les respaldaba, en el sentido de explicar que no podían servirse un vaso de leche, un huevo, un pollo, un trozo de quesillo. Frutas, por que todo ello significaba pecado y robo al patrón. En lo que se refiere a la educación  no existían escuelas, solamente estudiaban los hijos de los patrones. Y si las habían estas eran pagados los profesores por los padres de familia.

Donde los educadores tenían que realizar sus labores a escondidas, y si eran descubiertos por los patrones eran mal vistos. Los niños de aquellas época recibían las clases sentados en una banca de carrizo para escribir lo realizaban apoyándose en sus rodillas, y el profesor escribía en pizarrones gran parte.

De la producción como platano, yuca, queso, chuno, café, huevos, gallinas, chanchos eran trasladados a la ciudad de Loja, en acemila y a hombros y en caso de los chanchos gordos eran arriados solamente por la noche. Los cuales llegaban a los  15 dias, si estos animales se les lastimaban  sus patas tenían que amararles un troso de cuero de res con respecto a los huevos eran amarrados. Con chante (fibra que es producida por la planta platano), como gargantilla y puestas al cuello de los comisionados los miembros que se les entregan los productos al patrón en Loja, tenían una trata tan in humana, que inmediantamente eran mandados a lavar las chancheras, los servicios higienicos, y a partir leña con hachas en pésima condiciones, dormían en el suelo tendiendo los peleros de las acemillas y en otros casos en las camas de los perros, tapados con sus ponchos. En las constumbres tradicionales de los arrimados, se celebran fiestas religiosas. A la virgen a los Santos a la Santa Cruz. Las mismas que se hacia invitando al Sacerdote. En algunos casos se ralizaban con bailarines, cajero, castillos, cohetes, vaca loca, una execenle comida como: chicha , calentando tumba,(gineos maduros y platanos), yucas cuadradas con carne de res chancho gallina cuyes asados, mazamorra con carne, todo esto se servia en mates grandes, señalamos que el cajero bailarines y priostes se llevaban la cuarta parte de la carne, por que tenían preferencia en gran parte particular, los bailarines vestidos con cintas de colores. Cascabeles bailaban. antes de la comida por el lapso de una hora realizando algunos pasos llamados la chiroca, la guerrilla y la yegua muerta. luego servirse las grandes fuentadas de yuca con carne y agredecimiento bailaban otra vez pero acompañados con el cajero. Persona que para interpretar su música se apoya en su caja o su pingullo (instrumento musical de viento).

Como fiestas sociales se celebra el capillo, matrimonio donde bailaban con música de guitarra. Cantando y al golpe de manos, como van pasando los años aparecen las vitrolas mas tarde los picos de la pareja que iban a casarse lo tenían que realizar en la parroquia de Amaluza luego trasladarse a su lugar de residencia a todo galope. En caso de los novios para iniciar el baile madrina sacaba el novio y el padrino a la novio, bailaban en medio y el padrino y la madrina juntaban a los novio y estos terminaban bailando. Se sienta a un lado de la sala para que las demás personas imíteles a bailar a los novios pero pagándoles una cierta cantidad de dinero. Las  señoritas para ir a bailar con un joven este tenia que pedir respeto. La tomaban de la mano y tenían que realizar tres vueltas en la sala o en el patio, y luego se iniciaba el baile pero sueltos. En  la novio no podía faltar el poncho. Las alforjas, jergas, frazadas tejidas, esteras, etc. En el novio, el machete, el hacha de barra y lampa. Cuando habían resentimientos en algunas de estas fiestas la pelea la hacían a planazos.

Algunos productos se vendían en Cariamanga, Ayabaca en donde traian sal pescado mayorca, en otras cosas. De calzado se utilizaba las osota, y los zapatos y alpargatas, en lo quese refiere al vestido, la mujer utilizaba la bayeta para la pollera y el porquin para el saco, para la mujer y el hombre respectivamente, los varones hasta los doce años utilizaban bata como también el caballero largo.

La Cacica Francisca no tuvo conyuge legal, y cuando sitio que la muerte le merodeaba y ya no pudo pesear su raza nativa, en los hombres de sus servidores se vio en el caso de hacer donaciones de algunas de sus propiedades como las de “la hacienda la cofradía del pueblo” en nombre de la Virgen de la Asuncion, pensó en justo reparto agrario. Y dono las intierras a indígenas de su jurisdicción, para que vivan mejor y en la comunidad. Asi dono a los mollocotos, el Guambo con sus declives occidentales, ella tuvo gran sentimientos humanistas y sociales, pero después vino la propiedad privada. En las que concentraron muchas propiedades (haciendas) en las manos de familia de renombre y de poder económico de la provincia de Loja, como son los Valdivieso. Los Burneos, Eguiguren, asi convirtieron en grandes haciendas todas estas tierras, que les pertenecían a los nativos. Haciendas de Jimbura, Hacienda de la Cofradia del pueblo, Hacienda de Bellavista, Hacienda de El Airo, Hacienda la Florida, Hacienda El Ingenio. Todas estas tierras era hasta ese entonces de carácter comunal.

La Cacica a la “TUNDURIGUAMBA” a todos sus dominios, que marcaban el nacimiento del sol. El Colambo, y el Guichingue, lugan donde ofrecían sus sacrificios. Ruinas de templos de adoracion al sol.

La vida de los arrimados duro hasta 1970. Donde ya las haciendas fueron compradas por el IERAC (Instituto de Reforma Agraria y Colonizacion). Esta institución lotizo para vender, a cada uno de los arimados con plazo de 10 años y precios comodos. Terminados sus pagos se les otorga sus respectivos escrituras.

AREA TOTAL HOMBRES MUJERES
TOTAL 15750 8015 7735
URBANA 1388 688 700
RURAL 14362 7327 7035
About these ads

Responses

  1. Muy buena presentacion Sr. Rolando Cueva, me gustaria conversar con Ud acerca del tema Guichingue.
    Por favor contactese a la siguiente direccion.Att,

    arutamusa@aol.com/
    Carlos Rodriguez

    • hola amigo claro con mucho gusto si puedo ayudarle el algo

      • Gracias por contestar.
        Soy curioso de la arqueologia, y en una de mis visitas a Cariamanga, Yambaca etc. pase por las faldas del Guichingue.
        Me dio la impresion que es un sitio ideal para investigar.
        Que me puede contar del cerro. Cualquier informacion es Bienvenida.
        Le envio un pequeno reportaje de mi ultima visita en Cariamanga.
        Me gustaria conocerlo personalmente en mi proxima visita a Cariamanga Nov 17. 2011.
        Visite: cariamanga usa

        Cordialmente,
        Carlos Rodriguez
        arutamusa@aol.com

  2. un saludo para amaluza , un saludo para el barrio las lagunas que esta antes de llegar a amaluza , mi papi nacio y crecio ahi se llama VICENTE CASTILLO TROYA, YO SOY SU HIJO ME LLAMO VICTOR ANDRES CASTILLO , MI ABUELA SE LLAMO DOMINGA TROYA Y MI ABUELO ELEUTERIO CASTILLO UN SALUDO PARA LAS LAGUNAS LA FAMILIA TORRES Y MUCHAS MAS UN ABRAZO MI CORREO ES ANDYCH16@MAIL.COM

  3. El día domingo 20 de anero se dió inicio al PRIMER PROGRAMA DE BAILOTERAPIA en la Parroquia 27 de abril(La naranja), cuyo programa se realizará todos los días domingos a las 4 de la tarde en la escuela Azoguez.,


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: